Cuando se trata de correr existe una duda constante: ¿qué tipo de tenis usar? Algo a lo que debes poner real atención, porque de la respuesta a esta pregunta depende la protección de tus rodillas y tu columna. 

Para elegir los tenis perfectos hay que tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, que existen tenis diseñados para hacer deporte y otros que no. Pero lo más importante es el  tipo de pisada que realizas. En otras palabras, en qué lugares de tus pies realizas más apoyo cuando caminas y corres. Existen tres tipos:

Pisada pronada

Es la pisada más común. En esta, la persona corre con las piernas juntas por lo que se apoya con mayor fuerza en la parte interna de los pies. El pronador tiene el pie plano, por lo que al pisar mete los tobillos hacia adentro. Esta condición puede afectar los tobillos y, principalmente, las rodillas. 

Pisada supinada 

Este tipo de pisada es poco frecuente. En ella, la persona se apoya en la parte externa del pie, principalmente en el talón y en la punta. Es menos común que la pisada pronada.  Al correr, se suele hacer con las piernas separadas, lo que origina un impacto más fuerte en la columna. 

Pisada neutra 

Es la más común. Los apoyos están balanceados en todo el pie: talón, punta y centro. Es una pisada recta y por esta razón el peso se distribuye de manera adecuada. Las piernas, al correr, siempre están en paralelo, lo que permite una pisada plana que no sobrecarga los talones, la punta o las partes externas o internas de los pies. 

Tips para saber qué tipo de pisada tienes

Recuerda primero que existen especialistas en pies, llamados podólogos. Ellos pueden evaluar de manera profesional para saber con exactitud el tipo de pisada que tienes. Pero si deseas tener un conocimiento inicial y comprar correctamente unos tenis, sigue estos pasos: 

  • Pon en el piso una hilera de hojas  de papel oscuro.
  • Mójate los pies levemente y camina sobre las hojas. 
  • Según las huellas que dejes, sabrás tu tipo de pisada.

Otra técnica es mirar cómo se desgastan tus tenis. Si están desgastados en la parte externa y el talón, eres supinador. Por el contrario, si se desgastan en la parte interna, eres pronador. 

Los tenis ideales

Si eres un corredor con pisada neutra, debes buscar unos tenis con amortiguación en el talón, ya que el peso se distribuye bien cuando tu pie choque contra el piso.  Por ejemplo, FuelCore de New Balance, que te permitirá buena velocidad con una excelente amortiguación.

Tenis para pisada neutra

Si eres un corredor con pisada supinada, ideal que te consigas unos tenis con mucha amortiguación, debido al giro leve que sueles realizar con tus piernas. Esto para que protejas tus rodillas y tobillos.  Por ejemplo, el Air Max Advantage de Nike, que posee una amortiguación perfecta para un buen contacto del pie y el suelo.

Tenis para pisada supinada

Si eres un corredor con pisada pronada, compra unos tenis con mucha estabilidad y con suelas de material duro y firme, debido a que el impacto al ejercitarte se va a la parte interna de tu pie. Por ejemplo, el Energylux de Reebok, que tiene una entresuela 3d Ultralite, que da soporte y sensación firme y segura.

Tenis para pisada pronada

 

Falabella

Written by Falabella