Puede que en tu cabeza vayas con la idea de comprar una bicicleta todo terreno, llegas a la tienda y te encuentras con muchos modelos, marcas y materiales. Acá te contamos en qué debes fijarte si quieres que tu bicicleta se convierta en tu mejor aliada. 

 

1. Piensa en tus necesidades

Cada bicicleta ha sido diseñada para diferentes usos, por ejemplo, si eres una persona que la usa a diario buscando mejorar tu tiempo a través de las vías o carreteras colombianas, seguro ya sabes que necesitas una bicicleta de ruta. En cambio, si tu plan es recorrer la ciudad con tu familia cada 8 días, es mejor escoger una bicicleta urbana. En general, lo primero que debes pensar es si lo que quieres es mejorar tu condición física o darle un uso recreativo.

Hay dos preguntas muy sencillas que te ayudarán con esta decisión: ¿con qué frecuencia vas a usar tu bicicleta? Y ¿en qué terreno o superficie la vas a usar? Una vez resuelto esto, podrás elegir entre varios estilos, los más comunes son:

Bicicletas de ruta: son livianas, perfectas para recorrer largas distancias y seguir los pasos de Nairo Quintana. Si estás buscando mejorar tu rendimiento físico, esta es una buena opción.

bicicleta-de-ruta

Bicicletas de montaña: como su nombre lo indica, están hechas para recorrer caminos irregulares; tienen neumáticos más grandes y algunas, suspensiones en ambas ruedas para rodar con comodidad.

Bicicletas de montaña

Bicicletas plegables: perfectas para andar trayectos cortos en la ciudad, puedes doblarlas y subirlas al transporte público. Ocupan poco espacio en tu casa. 

Bicicletas plegables

Bicicletas urbanas: te permiten una movilidad rápida dentro de la ciudad, con frenos que requieren poco esfuerzo manual.

Bicicletas urbanas

Bicicletas eléctricas: puedes recorrer grandes trayectos sin mucho esfuerzo. 

Bicicletas eléctricas

2. Talla

¿Ya sabes específicamente para que quieres tu bici? ¡Perfecto!, el paso siguiente es escoger la talla correcta. Las tallas dependen en especial del largo de tu entrepierna y la longitud en pulgadas o centímetros del marco, esto viene en un sticker en todas las bicicletas. Teniendo estas medidas, busca tu talla correcta en esta tabla:

Tabla Bicicletas

Tip: Si la talla es correcta, tu espalda debe quedar en una posición más vertical y tus brazos deben tener una ligera flexión.  

 

3.  Suspensión

Es la parte que te permite amortiguar los altibajos del camino, así que si el terreno tiene muchas irregularidades, será mejor que sepas qué tipos de suspensión existen y cuál es el que más te conviene:

  • Doble suspensión: se trata de aquellas que tienen amortiguador en ambas ruedas, ayudan a evitar las vibraciones cuando vas en terrenos montañosos. Suelen ser un poco más pesadas pero al mismo tiempo muy cómodas.
  • Suspensión delantera: ayuda a mitigar el impacto en los brazos y son más ligeras. 

4. Frenos

  • De rin o V- Brake: tiene mucha más potencia. Es capaz de frenar con fuerza aun cuando no uses demasiada presión en la mano. Se ensucian fácilmente y pueden perder eficiencia cuando estén mojados.
  • De disco: son mucho más confiables para andar bajo la lluvia ya que no se acumula agua en la superficie. Además, un aro torcido no afecta su desempeño.

5. Materiales

  • Acero: es un material mucho más resistente y a la vez un poco más pesado.
  • Aluminio: es mucho más liviano, suele ser un poco más costoso.

Además de fijarte en todo lo anterior, recuerda siempre llevar contigo el respectivo equipo de seguridad y de reparaciones básicas en caso de emergencias.

Falabella

Written by Falabella