Espacio publicitario

iPhone: 12 años pensando diferente

Tiempo de lectura: 4 minutos

2 · 12 · 2019

iPhone: 12 años pensando diferente

Compartir

La historia de este dispositivo que marcó un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil no puede reducirse a su lanzamiento en el año 2007.

Años atrás, más exactamente, en el 2004 Apple se dio cuenta de que el gran éxito que alcanzó con el lanzamiento de la aplicación iTunes y el iPod podría estar llegando a sus últimos días ya que las necesidades tecnológicas estaban cambiando gracias a los teléfonos celulares. Sin embargo, tenía claro que su innovación en el mundo musical no podía quedar fuera de los servicios que debía ofrecer el nuevo dispositivo móvil. 

En la búsqueda de revolucionar el mundo de la telefonía, Apple realizó dos proyectos de manera simultánea. El primero de ellos lo inició con Cingular y Motorola, y el segundo lo desarrolló al interior de la compañía.

Como resultado del trabajo conjunto entre Motorola, Cingular y Apple en el año 2005 apareció el Motorola ROKR, el primer dispositivo móvil que permitía sincronizar los MP3 de iTunes

 

Celulares Motorola

 

A pesar de las expectativas, este celular no tuvo el éxito esperado, ya que no permitía guardar una buena cantidad de canciones y tampoco se podía comprar música directamente desde la aplicación de contenidos multimedia, lo cual se esperaba que fuera parte primordial del negocio. 

El fracaso no fue un impedimento para Apple, así que de manera interna los ingenieros continuaron trabajando en su segundo proyecto que buscaba crear un nuevo celular que fuera más inteligente y fácil de usar. Un prototipo de celular que tuviera una mínima cantidad de botones y una tecnología superior a lo que ofrecían los celulares de la época. Durante este proceso existieron prototipos que nunca vieron la luz. 

 

Celulares iPhone

 

Apple compartió los avances alcanzados por el grupo de ingenieros con Cingular; en este punto, Apple quería dejar de lado a Motorola y trabajar únicamente con este proveedor de servicios móviles que posteriormente se convertiría en AT&T. Bajo la dirección de Steve Jobs, Apple logró que Cingular los apoyara en su arriesgado proyecto, con la condición de tener 2 años de exclusividad con el smartphone.

Conoce más sobre los iPhone en este comparativo entre marcas: iPhone, Huawei o Samsung: ¿Cuál es el mejor celular de gama alta en 2019?

Cuando unieron fuerzas estas dos compañías, los ingenieros de Apple ya habían logrado incluir en el prototipo procesadores más rápidos y estaban en la búsqueda de desarrollar un sistema operativo que les permitiera tener un dispositivo móvil con capacidad de alojar un reproductor de música, un teléfono personal y un ordenador con conexión a la web.

Esto fue lo que alcanzaron en el año 2007 cuando, con el apoyo de Cingular, presentaron el iPhone. El dispositivo que llegó a redefinir el concepto del teléfono, tal como lo dijo Steve Jobs durante el lanzamiento. 

Celular iPhone

Con el iPhone se le dijo adiós a los teclados de los celulares que se llevaban la mitad de la parte frontal del móvil. Como lo dijo Jobs durante su presentación, desde entonces se usaría el mejor apuntador en el mundo para usar el celular, el dedo.

Este primer celular incluyó un único botón frontal que permaneció allí durante 10 años, ya que en el 2013 le dio paso a la nueva tecnología de reconocimiento de huellas.

El iPhone ha contado con un éxito irrefutable en el mercado, respaldado por un cerco económico que lo ha llevado a ser el producto estrella de Apple, ya que ha impulsado la compañía de una manera que nadie se imaginaba.